Biblioteca temática

Agua residual:

Lobato R., Pérez A.. 2018. Agua y cambio climático
Resumen:

El presente estudio es con el objetivo de presentar una estimación preliminar de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por los habitantes de las cabeceras municipales que conforman la cuenca del río Apatlaco, en el Estado de Morelos para el periodo 2015 - 2017 para establecer una línea base. Los diez municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec. En este análisis, que conforma la línea base, se considera que el agua residual municipal generada se descarga sin tratamiento a los cuerpos receptores. Las estimaciones se realizaron conforme a los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Enlace: Ver publicación

CONAGUA. 2010. Agua: Tarifas, escasez y sustentabilidad en las megaciudades
Resumen:

Esta guía actualiza el libro publicado en el año 2003 por Conagua con el título de La Participación Privada en la Prestación de los Servicios de Agua y Saneamiento, pero toma un enfoque más práctico al considerar la participación del sector privado como una de las diversas opciones que existen para mejorar la eficiencia y la prestación de los servicios de agua, además de ser una fuente importante de financiamiento del sector hídrico.

Enlace: Ver publicación

CONAGUA. 2017. Compendio del agua de la región Hidrológico-Administrativa XIII
Resumen:

Esta publicación comprende 17 temas que abarcan todo lo que se debe saber del OCAVM. Así mismo, se incluye la bibliografía que fue consultada para la realización del documento, un glosario de términos que permitirá al lector entender algunos conceptos de carácter técnico, así como la relación de las fotografías presentadas durante el desarrollo de cada capítulo. En espera de que este documento les sea de utilidad y sobre todo que les permita conocer y entender la importancia que el OCAVM representa en el logro de la sustentabilidad del recurso hídrico en la región.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2004. Cuarto Informe de Trabajo
Resumen:

El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentado a través la Secretaria de Medio Ambiente, también es una componente de la politica del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y serviciosy de transportes y vialidad, asi mismo la componente ambiental permea el programa de dasarrollo económico de la ciudad.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2010. Cuarto Informe de Trabajo de la SEDEMA
Resumen:

El informe se compone de 9 capítulos, correspondientes a los ejes temáticos que se listan a continuación: Suelo de Conservación, habitabilidad, espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y energía. Nuestra labor se ha caracterizado por el involucramiento de todos los sectores relacionados con la gestión ambiental, con equidad, transparencia, innovación, una estrecha coordinación interinstitucional, cooperación internacional y una amplia participación ciudadana, lo que nos afianza como la primera ciudad de la república en la toma de decisiones eficaces, innovadoras y comprometidas para contribuir al cuidado del medio ambiente y nos coloca al frente de las acciones mundiales sobre cambio climático, compartiendo objetivos con otras grandes urbes del planeta en estos temas.

Enlace: Ver publicación

López C., Zambrano L., Ruiz Rafael,Guzmán M.,. 2017. El agua en México
Resumen:

La misión de este ejemplar es presentar los retos y oportunidades que tiene el agua frente a los graves problemas en México abandonando argumentos al debate, así como propuestas para cambiar el deprimente status quo del agua en nuestro país. En el primer capítulo de este libro, El agua en México: retos oportunidades y perspectivas, Carlos Andrés López habla del estado actual de las políticas del agua en México. Haciendo una crítica a la situación vigente sustentada en un diagnóstico a nivel general de las diferentes cuecnas en el país, analiza indicadores en términos de disponibilidad, fugas estrés hídrico y aguas residuales en México. La presente obra busca llamar la atención de los tomadores de decisiones en México en los distintos niveles de gobierno para cambiar el paradigma actual de las estrategias de agua, hacia uno que pueda garantizar el derecho humano al agua en armonía con el medio ambiente.

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT. 2008. El tunel emisor oriente duplicará la capacidad de drenaje profundo del Valle de México
Resumen:

El sistema de drenaje de la Zona Metropolitana es insuficiente y presenta serios problemas; durante el 2007 el gobierno federal inició la construcción de cuatro grandes plantas de bombeo de agua, aunque estas obras no resuelven de manera definitiva el riesgo de inundación del Valle de México, sí lo reducen.

Enlace: Ver publicación

CONAGUA. 2008. Estadísticas del Agua en México 2008
Resumen:

La Conagua ha promovido la difusión de la información estadística del agua desde 1999, en la cual se ha buscado presentar al lector un panorama claro y actual de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo. Este documento ha sido desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), el cual se integra con información proporcionada por las diversas instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua.

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT - PAOT. 2009. Estudio para la elaboración de Recomendaciones de Política para Mejorar la Administración de la Zona de los Humedales de Tláhuac
Resumen:

Estudio que reconoce la importancia estratégica del humedal de Tláhuac para recarga del acuífero y como potencial espacio recreativo; la necesidad de implementar políticas de restauración y reconocer legalmente el humedal, estableciendo mecanismos, para delimitar el suelo urbano, regular el crecimiento de los asentamientos humanos, con el fin de garantizar su protección y restauración, extendiendo sus alcances con acuerdos de colaboración y participación con el Estado de México. Además, permite explorar alternativas para un mejor manejo del humedal, medidas que aseguren una mejor calidad de vida para la población circundante y mecanismos que mejoren la calidad ambiental del hábitat. Abunda sobre las características generales del entorno, después sobre la problemática identificada y su evolución en los años pasados, por último, se presentan distintas alternativas, como mecanismos de solución al manejo socio-ambiental de los humedales de Tláhuac.

Enlace: Ver publicación

PAOT. 2008. Evaluación del Riesgo Ambiental del Distrito Federal
Resumen:

El Gobierno del Distrito Federal emprendió un programa emergente denominado “Vivienda en Riesgo” en el que el objetivo principal fue “salvaguardar la integridad física de las personas, así como prevenir y evitar la pérdida de vidas humanas y la afectación de sus bienes, al identificar, evaluar y clasificar el riesgo en asentamientos humanos, llevando a cabo medidas de mitigación, auxilio, recuperación y restablecimiento”. El trabajo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial dentro de este programa consistió en desarrollar un diagnóstico ambiental general, basado en las constantes de daño ambiental resultantes de las visitas de campo. Los sitios visitados por cada una de las brigadas conformadas para el presente trabajo, así como las fotografías se presentan en la parte de los anexos del presente documento.

Enlace: Ver publicación

PAOT. 2010. Informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto a la Problemática Socioambiental, Dictámenes, Estudios, Peritajes
Resumen:

Documento en el que la PAOT aborda puntos como Problemática, Riesgo y vulnerabilidad, Tratamiento de asentamientos humanos irregulares, denuncias, dictámenes y estudios, entre otros.

Las estrategias utilizadas para regular el crecimiento de los poblados rurales ubicados dentro del suelo de conservación, como son los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, han visto sobrepasados sus límites, especialmente en Cuajimalpa, el Ajusco Medio y la región de montaña en  Xochimilco. Dadas las dificultades económicas y físicas para extender la infraestructura de servicios básicos urbanos, estas poblaciones presentan bajas coberturas de drenaje y agua potable (PNUMA; CENTRO-GEO; SMA 2003).

Enlace: Ver publicación

Sánchez, A. 2012. La Evolución de la Ciudad de México factores para el Desarrollo Social
Resumen:

El Distrito Federal cuenta con dos bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, y bosques en zonas rurales: corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (Zona Sur); el Corredor Contreras-Desierto de los Leones (Zona Poniente); Sierra de Guadalupe-Tepeyac (Norte); Cerro de la Estrella-Sierra de Santa Catarina (Oriente DF) y; Franja Huixquilucan-Miguel Hidalgo (Zona Poniente) como los más importantes. 

Además cuenta con algunas zonas de recarga acuífera como el lago de Xochimilco y el Área de Conservación Ecológica en el Distrito Federal, que es la zona de recarga natural de los mantos acuíferos de donde se extrae el 70% del agua que consume la entidad. Entre las reservas naturales importantes, destacan también la Sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe, las cuales albergaban una de las zonas con mayor flora y fauna del Valle de México.

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT. 2004. Metas prioritarias
Resumen:

El presente documento recoge los principales rasgos del Programa Anual de Trabajo del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresado como conjunto de metas de operación por alcanzar en el transcurso del año 2004. Muchas de ellas involucran la participación de más de una de las áreas del sector. La orientación general de las tareas a realizar se fundamenta en lo especificado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006, y en los diversos programas subsectoriales publicados, así como en las diversas disposiciones legales y normativas vigentes.

Enlace: Ver publicación

PAOT. 2010. Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2005. Quinto Informe de Trabajo
Resumen:

El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentando a través de la Secretaría del Medio Ambiente, también es un componente de la política del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y servicios, y de transporte y vialidad. Asimismo, la componente ambiental perméa el programa de desarrollo económico de la ciudad.

Enlace: Ver publicación

CONAGUA. 2016. Resiliencia y seguridad hídrica del Valle de México
Resumen:

El propósito de este Marco de Planificación para Reasentamiento Involuntario es contar con un instrumento preventivo para responder ante el caso eventual que alguna intervención del Proyecto Resiliencia y seguridad hídrica del Valle de México requiera la privación involuntaria de tierras, y así generar el desplazamiento o la pérdida de vivienda, la pérdida de activos o del acceso a activos, o la pérdida de las fuentes de ingresos o de los medios de subsistencia, ya sea que los afectados deban trasladarse a otro lugar o no

Enlace: Ver publicación

IMTA. 2018. Sistema comercial de organismos de agua potable
Resumen:

El sistema comercial de los organismos operadores de agua, denominado también áreas comerciales, juegan en éstos un papel de suma importancia para su buen funcionamiento, ya que tienen la misión de recaudar los ingresos por la prestación de sus servicios, para hacer frente a los costos operativos y administrativos. Asimismo a las inversiones para construcción y ampliación de la infraestructura hidráulica para atender la demanda creciente por incremento de la población y por otros usos. Generalmente las inversiones son realizadas con la participación Federal, Estatal y Municipal.

Enlace: Ver publicación

IMTA. 2017. Sistema de captación, almacenamiento y purificación de agua de lluvia
Resumen:

El presente material tiene como objetivo divulgar distintas técnicas para el aprovechamiento forestal sustentable, apropiadas para las condiciones de las zonas forestales y marginadas en nuestro país. Con este manual de transferencia tecnológica se da a conocer un paquete práctico, sencillo y de bajo costo que contiene un sistema para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, utilizando materiales de fácil localización, así como un biofiltro de arena para la purificación del agua captada.

Enlace: Ver publicación

CONAGUA. 2010. Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento
Resumen:

La escasez y el uso excesivo del agua dulce plantean una creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Como resultado del crecimiento de la población urbana, muchas de las grandes ciudades se han visto obligadas a importar agua de cuencas cada vez más lejanas, debido a que las fuentes locales de aguas superficiales y subterráneas han dejado de satisfacer la demanda, por agotamiento o contaminación. Ante esta problemática, la administración del agua se torna un tema de capital importancia. Para definir con claridad el rumbo a seguir y las metas que se deben alcanzar para crear un mejor futuro, el Gobierno Federal instrumentó el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 (PNH 2007-2012), cuyo propósito principal es lograr una nación que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable preservando el medio ambiente.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2003. Tercer Informe de Trabajo
Resumen:

En este documento se informan las acciones realizadas durante el periodo del informe, haciendo referencia a los tres años de esta administración, en materia de gestión ambiental del aire, agua, suelo, residuos, regulación ambiental, áreas verdes, educación ambiental, zoológicos, gestión ambiental y de desarrollo rural del suelo de conservación y de la integración de las políticas ambientales.

Enlace: Ver publicación

 

Regresar