Biblioteca temática

Cambio Climático:

SEDEMA. 2015. 2025 vision for Mexico City on climate change
Resumen:

Presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de México, cuyo monto total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), donde la fuente de mayor contribución es el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 1,222 toneladas anuales.

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Lobato R., Pérez A.. 2018. Agua y cambio climático
Resumen:

El presente estudio es con el objetivo de presentar una estimación preliminar de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por los habitantes de las cabeceras municipales que conforman la cuenca del río Apatlaco, en el Estado de Morelos para el periodo 2015 - 2017 para establecer una línea base. Los diez municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec. En este análisis, que conforma la línea base, se considera que el agua residual municipal generada se descarga sin tratamiento a los cuerpos receptores. Las estimaciones se realizaron conforme a los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

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SEMARNAT. 2010. Aprendamos a cuidar el medio ambiente
Resumen:

Este folleto nos enseñan cómo en cualquier lugar podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar nuestra salud y economía.

El  cuidado  del  ambiente  es  responsabilidad  de  cada  uno  de  nosotros, specialmente ahora  cuando  el  calentamiento  global,  la  disposición  de agua,  la  deforestación, los patrones  de  producción  y  consumo,  entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad.

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C40. 2016. Beneficios de la acción climática
Resumen:

Este reporte presenta los primeros resultados de la medición de los grandes beneficios de la acción climática enfocada a la transitabilidad en bicicleta y a pie en la Ciudad de México; específicamente la introducción de ciclovías, el esquema de bicicletas compartidas (EcoBici) y la peatonalización de una calle principal (Calle Madero).

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C40. 2016. Benefits of Climate Action
Resumen:

Este reporte presenta los primeros resultados de la medición de los grandes beneficios de la acción climática enfocada a la transitabilidad en bicicleta y a pie en la Ciudad de México; específicamente la introducción de ciclovías, el esquema de bicicletas compartidas (EcoBici) y la peatonalización de una calle principal (Calle Madero).

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INE-SEMARNAT. 2004. Cambio Climático: Una visión desde México
Resumen:

El cambio climático es un problema con características únicas (ya que es de naturaleza global), y sus impactos a largo plazo serán mayores, involucrando interacciones específicas y complejas entre procesos naturales.

El cambio climático no se considera más como un problema que com-pete sólo a los países desarrollados. La última década de análisis, discusio-nes y negociaciones nos muestra con claridad el estrecho vínculo entre cambio  climático y desarrollo sustentable. Es tarea de países como México, identificar las múltiples oportunidades que representa la participación enel  Mecanismo de Desarrollo  Limpio  del  Protocolo,  pero  sobre todo instrumentar en el corto plazo aquellas  acciones  de  política que simultáneamente nos brinden beneficios en la mejoría de la calidad de vida de nuestros habitantes a la vez que contribuimos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

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SEDEMA. 2016. CDMX Resilience Strategy / Adaptive, Inclusive and Equitable Transformation
Resumen:

Integra los alcances y logros de la Ciudad de México en materia de cambio climático y da a conocer las principales características y lecciones aprendidas que han permitido consolidar y fortalecer su política en este tema.

En 2013, la ciudad de México fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller. Esta iniciativa es una oportunidad para que las ciudades unan sus esfuerzos y capacidades de construcción de resiliencia urbana. La estrategia de resiliencia CDMX se está desarrollando como parte de esta iniciativa y para abordar los desafíos que enfrenta la ciudad a través de cinco pilares, o principios rectores. Estos pilares impulsarán la implementación de acciones para mejorar la capacidad de adaptación, la respuesta ante desastres y el desarrollo de infraestructura de CDMX.

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SEDEMA. 2014. Climate Action Program Mexico City s 2014-2020. Executive Summary
Resumen:

Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

La Ciudad de México ha asumido una posición de liderazgo y liderazgo a nivel nacional y global en el diseño de herramientas e instrumentos enfocados en enfrentar el desafío del cambio climático y reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos.

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SEMARNAT. 2015. Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional de México
Resumen:

Hace referencia a las acciones de mitigación y adaptación que el país ha realizado en los últimos años de manera sistemática y con recursos propios. En el ámbito internacional, México ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo jurídicamente obligatorio para todas las Partes que nos permita alcanzar la meta de no rebasar los 2°C de temperatura global.

El gobierno de México considera que la adaptación al cambio climático es una prioridad para reducir la vulnerabilidad del país. Asimismo, existen oportunidades para impulsar medidas y acciones de mitigación que redunden en un incremento de la capacidad adaptativa de su población y de sus sistemas naturales y productivos. Lo anterior se refleja en la Ley General de Cambio Climático, en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018. Estos instrumentos describen acciones específicas de planeación y esquemas de protección, conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y de su biodiversidad; de manejo integral de riesgo y de vulnerabilidad sectorial.

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SEDEMA. 2010. Cuarto Informe de Trabajo de la SEDEMA
Resumen:

El informe se compone de 9 capítulos, correspondientes a los ejes temáticos que se listan a continuación: Suelo de Conservación, habitabilidad, espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y energía. Nuestra labor se ha caracterizado por el involucramiento de todos los sectores relacionados con la gestión ambiental, con equidad, transparencia, innovación, una estrecha coordinación interinstitucional, cooperación internacional y una amplia participación ciudadana, lo que nos afianza como la primera ciudad de la república en la toma de decisiones eficaces, innovadoras y comprometidas para contribuir al cuidado del medio ambiente y nos coloca al frente de las acciones mundiales sobre cambio climático, compartiendo objetivos con otras grandes urbes del planeta en estos temas.

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UNAM. 2010. Economía del Cambio Climático en la Ciudad de México
Resumen:

Partiendo de la economía del riesgo e incertidumbre, este trabajo integra conocimientos y herramientas de la investigación climática. Sus resultados ofrecen un enfoque interdisciplinario en un tema que debe ser considerado en las estrategias de acción que se elaboren ante el cambio climático.

Este trabajo presenta escenarios socioeconómicos por delegación política que son consistentes con los escenarios de desarrollo regional y global, tecnológicos, de emisiones y de clima propuestos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Esta escala de estudio posibilita el análisis de impactos en el producto interno bruto delegacional, así como las proyecciones del incremento en la pobreza por efecto del cambio climático durante el presente siglo.

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Sánchez A.. 2012. El Cambio Climático y la Pobreza en el Distrito Federal
Resumen:

Busca ofrecer algunas propuestas de política pública para aminorar los efectos del cambio climático en los niveles de pobreza de los habitantes de la CDMX. Con la finalidad de identificar y estimar dichos impactos se cuantificará, en primer lugar, la respuesta potencial de algunos de los indicadores de pobreza ante cambios atípicos en el clima, tales como temperaturas anormales y precipitaciones extremas.

En este estudio se estiman dichos impactos mediante la utilización de diferentes modelos econométricos. Específicamente, se utilizan modelos de regresión y métodos de pareamiento por puntaje de propensión. Estos métodos permiten obtener medidas numéricas precisas sobre los cambios en los niveles de pobreza, atribuibles a distintos procesos específicos asociados al cambio climático (cambios en la temperatura y en la precipi-tación). Cabe destacar que la información utilizada corresponde a los datos disponibles en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del año 2008.

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SEDEMA. 2016. Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México / Transformación adaptativa, incluyente y equitativa
Resumen:

Tiene como propósito crear una sociedad equitativa a través de un proceso incluyente, donde diversos actores, sectores y grupos vulnerables impulsan una transformación adaptativa ante los principales retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.

En 2013, la Ciudad de México (CDMX) fue elegida para formar parte de la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC, por sus siglas en inglés), promovida por la Fundación Rockefeller, la cual busca que dichas ciudades estén preparadas para la construcción de resiliencia urbana en torno a los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI.

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SEDEMA. 2014. Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020
Resumen:

La Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México (ELAC) 2014-2020 es el instrumento orientador que guiará la política del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la atención al cambio climático. En términos generales, establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adaptación como referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM).

En la actualidad, el cambio climático es un problema ambiental que presenta un desafío a superar por la humanidad, pues a medida que aumentan las concentraciones de contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI), los cambios en el clima se tornan más agresivos. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) indica que aunque se mantuvieran constantes las concentraciones de las emisiones de GEI al mismo nivel que se registraron en el año 2000, cabría esperar un calentamiento global adicional de aproximadamente 0.1° C por década (IPCC 2007).

Diagnóstico que contempla la visión actual del cambio climático, sus causas y consecuencias en la Ciudad de México.

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SEDEMA. 2004. Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal
Resumen:

Esta estrategia se considera como una acción novedosa en el país, en la que por vez primera un gobierno local asume el compromiso y responsabilidad por el cambio climático, y se ponen en marcha iniciativas y proyectos que beneficiarán a la población que habita tanto en la Ciudad de México y el resto del mundo.

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SEDEMA. 2006. Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal 2006
Resumen:

Se trata de una acción pionera en México en materia de cambio climático, constituye un acto de congruencia en favor del medio ambiente, un compromiso con los habitantes de nuestra ciudad y, ante todo, una acción responsable con las generaciones futuras del mundo.

Uno de los objetivos centrales de la ELAC es el establecimiento de un marco institucional que promueva la mitigación y la captura de gases de efecto invernadero (GEI),a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de losrecursos naturales; de la regulación y el uso eficiente de equipos; de la sustitución de combustibles y de la promoción de combustibles alternos; de la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía; así como del desarrollo de acciones en el sec-tor forestal para la captura de carbono y la conservación de los reservorios. Este marco institucional permite, por vez primera, establecer las líneas básicas de adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del cambio climático global.

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SEDEMA. 2012. Evaluación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012
Resumen:

Tiene como objetivo realizar una revisión del desempeño de los proyectos y acciones que integran el PACCM y generar recomendaciones que permitan fortalecer la contribución de la Ciudad de México a la reducción de emisiones de GEI, así como mejorar su resiliencia a los impactos del cambio climático.

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Rueda, C. 2010. Gobernanza y Cambio Climático en la Ciudad de México
Resumen:

Este documento forma parte de los resultados del proyecto "La economía y política del cambio climático en la Ciudad de México", encabezado por el maestro Francisco Estrada, con la colaboración del doctor Benjamín Martínez, Víctor Mendoza y José Clemente Rueda.

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SEDEMA. 2016. Impactos y Costos Económicos del Cambio Climático
Resumen:

Estimar los impactos y costos económicos, directos e indirectos, del cambio climático en algunos sectores de la CDMX e identificar políticas públicas a aplicar y sus potenciales efectos.

Las ciudades son las principales responsables de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), ya que concentran un gran número de vehículos, generan grandes cantidades de residuos y tienen un crecimiento en la industria.

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SEMARNAT. 2015. Intented Nationally Determined Contribution
Resumen:

Resumen ejecutivo. Hace referencia a las acciones de mitigación y adaptación que el país ha realizado en los últimos años de manera sistemática y con recursos propios.

En la presentación de su INDC, México reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el régimen de clima multilateral basado en normas que requiere la participación de todos los países y el desarrollo sostenible, así como su solidaridad con los países más vulnerables.

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UNAM. 2015. La Ciudad de México ante el Cambio Climático
Resumen:

En particular, la Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del planeta que ha desarrollado su estrategia de acción climática, la cual plantea una serie de acciones concretas que se están llevando a cabo y que repercutirán en reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

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Rodríguez C.. 2008. La gestión del agua en los gobiernos locales de México
Resumen:

Todos los aspectos de la cadena administrativa para el otorgamiento de este servicio sufren en mayor o menor medida algún tipo de carencia, desde su extracción hasta su consumición final en las distintas áreas en que es utilizada: háblese para el consumo humano, así como de la utilizada para otras actividades de producción (agropecuarias, industriales, etcétera).

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CIEL. 2019. Plastic & Climate. The hidden Costs of a Plastic Planet
Resumen:

Según el nuevo reporte Plásticos y clima: los costos ocultos de un planeta plástico,  solo en 2019, la producción e incineración de plástico va a sumar más  de 850 millones de toneladas métricas de gases efecto invernadero a la  atmósfera – el equivalente a 189 nuevas plantas a carbón. El rápido  crecimiento global de la industria del plástico – alimentada por gas  natural de bajo costo proveniente de la fracturación hidráulica – no  solo está destruyendo el ambiente y poniendo en riesgo la salud humana,  sino que también está debilitando los esfuerzos para reducir la  contaminación por carbón y prevenir una catástrofe climática. 

Esta es la conclusión de una nueva  investigación sobre el impacto de la industria del plástico en el medio  ambiente global hecha por el Centro de Derecho Ambiental Internacional,  el Proyecto de integridad ambiental, la Alianza FracTracker, la Alianza  Global para Alternativas a la Incineración, 5 Gyres y Break Free From  Plastic.

Este nuevo reporte recoge  investigaciones sobre las emisiones de gases efecto invernadero del  plástico en cada etapa de ciclo de vida del plástico, desde su fuente  como combustibles fósiles pasando por el refinamiento y fabricación  hasta las emisiones masivas en el fin de la visa útil del plástico (y  después), para crear la revisión más completa a la fecha de los impactos  climáticos del plástico. 

Con la constante y rápida expansión de  las industrias del plástico y de las petroquímicas, están dadas las  condiciones para que los impactos climáticos del plástico se aceleren  drásticamente durante la próxima década, amenazando la capacidad de la  comunidad global para mantener el aumento de la temperatura global bajo  los 1.5ºC. Si la producción y uso de plástico crece como se planea  actualmente, para el año 2030 las emisiones podrían alcanzar 1.34 Gt al  año – equivalente a lo que emitirían más de 295 plantas a carbón de 500  mega watts. Para el año 2050, la producción y disposición de plástico  podría generar 56 Gt de emisiones, lo que equivale al 14% de todo el  presupuesto de carbono restante en la Tierra.

El rápido crecimiento de la industria a  lo largo de la última década, impulsada por gas natural de bajo costo  proveniente del boom de la fracturación hidráulica, ha sido más  dramático en Estados Unidos, donde se está experimentando un  impresionante crecimiento en infraestructura para el plástico en la  costa del Golfo y en el valle del río Ohio. 

Por ejemplo, en el oeste de  Pensilvania, se está construyendo una nueva planta de productos de gas  natural de Shell para proveer a la industria del plástico (llamado “cracker de etileno”) que podría emitir hasta 2,25 millones de toneladas de  gases efecto invernadero cada año (toneladas equivalentes de dióxido de  carbono). Según el reporte Plástico y Clima, una nueva planta  de etileno en la refinería Baytown de Exxonmobil en la costa del Golfo  de Texas va a liberar hasta 1,4 millones de toneladas. Las emisiones  anuales de estas dos instalaciones nuevas serían equivalentes a sumar  casi 800.000 automóviles nuevos a las calles. 

El plástico en el medio ambiente es una  de las fuentes de emisiones menos investigadas y una pieza clave que  falta en investigaciones previas sobre los impactos del plástico en el  medio ambiente. Los océanos absorben una cantidad importante de gases  efecto invernadero producidos en el planeta -casi un 40% de todo el  dióxido de carbono producido por los humanos desde el comienzo de la era  industrial. El reporte destaca cómo un pequeño, pero creciente  organismo de investigación indica que el plástico descartado en el medio  ambiente puede estar alterando la capacidad natural de absorber dióxido  de carbono. 

Plástico y Clima utiliza hipótesis conservadoras para hacer una proyección de los  impactos del plástico en el medio ambiente en un escenario habitual, lo  que significa que probablemente los reales impactos climáticos del  plástico sobrepasen estas proyecciones. 

El reporte identifica una serie de  acciones que se pueden tomar para reducir los impactos climáticos,  concluyendo que la forma más efectiva de abordar la crisis del plástico  es reducir drásticamente la producción de plásticos innecesarios,  comenzando con prohibiciones nacionales y globales para casi todo tipo  de plástico desechable de un solo uso.

Las soluciones propuestas incluyen:

  • terminar la producción y uso de plásticos desechables y de un solo uso.
  • detener el desarrollo de nueva infraestructura para petróleo, gas y petroquímica.
  • fomentar la transición hacia comunidades basura cero. 
  • implementar responsabilidad extendida del productor como un componente fundamentar de las economías circulares. 
  • adoptar y hacer cumplir objetivos  ambiciosos para reducir emisiones de gases efecto invernadero de todos  los sectores, incluida la producción de plástico.
Reporte (inglés)

[Pronto disponible Resumen ejecutivo en español]

    

Fuente: https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/05/Plastic-and-Climate-FINAL-2019.pdf

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INECC. 2015. Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Resumen:

Con este informe, México pretende seguir a la vanguardia al ser el primer país en vías de desarrollo en presentar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), aumentando así el nivel de ambición en mitigación, y además presentando compromisos concretos en adaptación que han recibido reconocimiento a nivel mundial.

Para México, un país altamente vulnerable al cambio climático y responsable del 1.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el cambio climático es una prioridad de la política pública (IEA, 2014). Por tanto, impulsa el crecimiento verde incluyente y aspira a que haya un acuerdo internacional vinculante bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

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SEDEMA. 2016. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020
Resumen:

Informe de avances al 2016

Integra los alcances y logros de la Ciudad de México en materia de cambio climático y da a conocer las principales características y lecciones aprendidas que han permitido consolidar y fortalecer su política en este tema.

Con el propósito de difundir de forma transparente las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en materia de cambio climático, a dos años de su arranque se presenta el Informe de Avances al 2016 del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, el cual integra los alcances y logros de 14 dependencias e instituciones que lo conforman.

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SEDEMA. 2014. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, Completo
Resumen:

Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

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SEDEMA. 2014. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020. Resumen Ejecutivo
Resumen:

Resumen ejecutivo. Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

Los centros urbanos son parte del problema, también son parte importante de su solución ya que las autoridades locales tienen competencias claves para combatir el cambio climático. En este sentido, la Ciudad de México ocupa una posición de liderazgo y vanguardia a nivel nacional. En el marco del Plan Verde de la Ciudad de México, el Distrito Federal fue la primera entidad en el país en elaborar e instrumentar un Plan Estatal de Cambio Climático (GDF, 2012). Durante la implementación del PACCM 2008-2012, se mitigaron 6 millones de toneladas de CO2 eq, lo cual representa una reducción de 4.5% acumulado con respecto su escenario tendencial. Otro logro important fue el de permear el cambio climático como tema prioritario en dependencias del Distrito Federal que anteriormente no lo tenían en cuenta.

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SEMARNAT. 2014. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC)
Resumen:

Retoma y articula las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y los programas sectoriales de 14 secretarías de Estado. En él, se incluyen medidas que reducirán la emisión de gases de efecto invernadero y mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante fenómenos ambientales.

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ONU. 1998. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
Resumen:

Tiene como propósito promover el desarrollo sostenible con la participación de cada una de las Partes incluidas y el cumplimiento de los compromisos cuantificados contraídos de limitación y reducción de las emisiones.

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