Biblioteca temática

Suelo de Conservación:

PAOT. 2009. Análisis de Zonas Impactadas por Tiraderos Clandestinos de Residuos de la Construcción en la Delegación Tláhuac
Resumen:

En este estudio se busca difundir información generada de las observaciones encontradas en casos de denuncias, investigaciones y dictámenes en materia de residuos de la construcción y zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en la delegación Tláhuac. Se espera que el presente trabajo sea de utilidad para los generadores de materiales de la construcción, responsables y encargados de obras de urbanización y de la vivienda; además, que sea una alternativa para los consumidores directos de material y para las autoridades que buscan fomentar la llamada “construcción verde”.

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SEDEMA. 2010. Cuarto Informe de Trabajo de la SEDEMA
Resumen:

El informe se compone de 9 capítulos, correspondientes a los ejes temáticos que se listan a continuación: Suelo de Conservación, habitabilidad, espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y energía. Nuestra labor se ha caracterizado por el involucramiento de todos los sectores relacionados con la gestión ambiental, con equidad, transparencia, innovación, una estrecha coordinación interinstitucional, cooperación internacional y una amplia participación ciudadana, lo que nos afianza como la primera ciudad de la república en la toma de decisiones eficaces, innovadoras y comprometidas para contribuir al cuidado del medio ambiente y nos coloca al frente de las acciones mundiales sobre cambio climático, compartiendo objetivos con otras grandes urbes del planeta en estos temas.

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SEDEMA. 2016. Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México / Transformación adaptativa, incluyente y equitativa
Resumen:

Tiene como propósito crear una sociedad equitativa a través de un proceso incluyente, donde diversos actores, sectores y grupos vulnerables impulsan una transformación adaptativa ante los principales retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.

En 2013, la Ciudad de México (CDMX) fue elegida para formar parte de la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC, por sus siglas en inglés), promovida por la Fundación Rockefeller, la cual busca que dichas ciudades estén preparadas para la construcción de resiliencia urbana en torno a los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI.

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SEDEMA. 2004. Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal
Resumen:

Esta estrategia se considera como una acción novedosa en el país, en la que por vez primera un gobierno local asume el compromiso y responsabilidad por el cambio climático, y se ponen en marcha iniciativas y proyectos que beneficiarán a la población que habita tanto en la Ciudad de México y el resto del mundo.

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SEDEMA. 2006. Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal 2006
Resumen:

Se trata de una acción pionera en México en materia de cambio climático, constituye un acto de congruencia en favor del medio ambiente, un compromiso con los habitantes de nuestra ciudad y, ante todo, una acción responsable con las generaciones futuras del mundo.

Uno de los objetivos centrales de la ELAC es el establecimiento de un marco institucional que promueva la mitigación y la captura de gases de efecto invernadero (GEI),a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de losrecursos naturales; de la regulación y el uso eficiente de equipos; de la sustitución de combustibles y de la promoción de combustibles alternos; de la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía; así como del desarrollo de acciones en el sec-tor forestal para la captura de carbono y la conservación de los reservorios. Este marco institucional permite, por vez primera, establecer las líneas básicas de adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del cambio climático global.

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PAOT. 2012. Informe Anual de Actividades de la PAOT 2011
Resumen:

En el documento que se presenta se reporta, en una Primera parte las orientaciones de su Agenda 2015, vinculadas con el Programa institucional de la PAOT para el periodo 2011-2015 y, en una Segunda parte se registran las principales actividades realizadas y los casos relevante en los que se procuró reforzar el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos ambientales y urbanos de los habitantes de la Ciudad de México.

Los habitantes de la Ciudad de México observamos diariamente con preocupación la pérdida de áreas verdes, afectación de barrancas, suelo de conservación, problemas de abasto y calidad de agua, tiraderos clandestinos de residuos sólidos, construcciones que sobrepasan el número de niveles permitidos, establecimientos ruidosos, entre algunos otros problemas.

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Sánchez, A. 2012. La Evolución de la Ciudad de México factores para el Desarrollo Social
Resumen:

El Distrito Federal cuenta con dos bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, y bosques en zonas rurales: corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (Zona Sur); el Corredor Contreras-Desierto de los Leones (Zona Poniente); Sierra de Guadalupe-Tepeyac (Norte); Cerro de la Estrella-Sierra de Santa Catarina (Oriente DF) y; Franja Huixquilucan-Miguel Hidalgo (Zona Poniente) como los más importantes. 

Además cuenta con algunas zonas de recarga acuífera como el lago de Xochimilco y el Área de Conservación Ecológica en el Distrito Federal, que es la zona de recarga natural de los mantos acuíferos de donde se extrae el 70% del agua que consume la entidad. Entre las reservas naturales importantes, destacan también la Sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe, las cuales albergaban una de las zonas con mayor flora y fauna del Valle de México.

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CORTINA, C. 2002. Manuales para regular los residuos con sentido común
Resumen:

El presente manual constituye el segundo de la serie de “Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común” y ha sido elaborado con el propósito de brindar apoyo a los legisladores y a todos los interesados en fortalecer el marco legal en la materia, prestando un énfasis particular a las medidas para prevenir la contaminación ambiental por residuos, así como para reducir los riesgos a la salud y al ambiente que pueden llegar a constituir los sitios contaminados por ellos.

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PAOT. 2010. Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.

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SEDEMA. 2014. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, Completo
Resumen:

Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

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SEDEMA. 2005. Quinto Informe de Trabajo
Resumen:

El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentando a través de la Secretaría del Medio Ambiente, también es un componente de la política del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y servicios, y de transporte y vialidad. Asimismo, la componente ambiental perméa el programa de desarrollo económico de la ciudad.

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SEDEMA. 2006. Sexto Informe de Trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente
Resumen:

Este Sexto Informe de Trabajo presenta las prioridades, acciones y resultados en relación con los siguientes ámbitos institucionales de política: mejoramiento de la calidad del aire; gestión ambiental del agua; gestión integral de los residuos sólidos; regulación ambiental de proyectos diversos; bosques urbanos y áreas verdes; zoológicos; conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del suelo rural; educación y difusión ambiental; y coordinación interinstitucional y metropolitana en favor del medio ambiente.

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PAOT. 2008. Situación de las Áreas Verdes, Barrancas y Zonas de Transición
Resumen:

El crecimiento demográfico de las grandes urbes en el último siglo presenta enormes retos a los planificadores urbanos para satisfacer la demanda de infraestructura y pueden causar serios daños en los frágiles recursos ambientales y naturales de una ciudad, por eso la planificación cuidadosa y previsión de las necesidades de la población son las claves para asegurar que una ciudad tendrá recursos naturales sanos para hoy y en el futuro. Debido a lo anterior, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal realizó una serie de estudios diagnósticos que se enfocaron a determinar las incompatibilidades de las áreas de transición rural-urbano, ubicada en suelo de conservación, caracterizar y describir el estatus de calidad ambiental-territorial de las barrancas y realizar el inventario de áreas verdes urbanas del Distrito Federal, con el objetivo de contar con información confiable de las áreas verdes del Distrito Federal, con énfasis en aquellas que corresponden a las barrancas y las áreas urbanas en suelo de conservación e identificar, delimitar y cuantificar la superficie que ocupan actualmente, tanto en suelo urbano como en suelo de conservación, para así poder instrumentar un monitoreo continuo de su evolución y asegurar su permanencia en la defensa de los derechos colectivos de los habitantes del Distrito Federal.

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PAOT. 2010. Zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental en Barrancas de la Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información para la toma de decisiones relacionada con la localización de zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental en las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, así como con la localización de la problemática socioambiental que actualmente está degradando a estas zonas.

Por lo tanto, las Barrancas integran importantes servicios ambientales para las personas que habitan dentro de ellas ocupando sus cauces, laderas y taludes así como, para el resto de la población del Distrito Federal, por lo que, para el funcionamiento y mantenimiento de ambos sectores, es importante conservar éstas áreas; de esta manera, este trabajo pretende facilitar información sobre las de zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental en Barrancas.

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